Hola amigos!!!
Hoy me paso para contaros como han sido mis vacaciones este año.En condiciones normales estoy segura que no hubiéramos escogido éste destino pero realmente estoy contenta de haberlo hecho ya que he podido disfrutar de paisajes que pensé que nunca vería.
Sin más os voy a contar mis vacaciones,con un destino único: El Parc Nacional D´Aigüestortes y Llac de Sant Maurici.
Mis vacaciones fuera de casa este año han sido 5 días,pero que 5 días!!
Día 1,Salimos un lunes dirección Lérida y a medida que íbamos subiendo, la temperatura iba bajando,después de una semana de intenso calor lo íbamos a agradecer.
Nuestra primera parada fué Llavorsí,ya en pleno Pallars Sobirá,entre el Valle d´Aneu,el Valle de Cardós y el Valle Ferrera.
Aquí paramos a comer,ya estábamos super cerca de nuestro destino.Aquí,por esta zona es tan puro todo...desconectas 100%,la gente es tranquila,deportista,les gusta la naturaleza y...o te integras o no eres nadie...jajajaja
Así que aunque no sea amante de bichos y naturaleza,os diré,que me acabó gustando!
Nos alojamos en Hotel Els Encantats en Espot.Quisimos estar justo en la entrada al Parc Nacional.
La primera tarde ya dejamos las maletas y volvimos hacia abajo dirección el Bosc del Gerdar,dios mio!!! a medio camino tuvimos que dejarlo...no habíamos visto una pendiente mas extrema...jajajajaja
Una vez a medio camino y viendo que no íbamos a llegar al bosque decidimos abortar la excursión...jajajajaja coger fuerzas para el día siguiente para ir al Parc Nacional D´Aigüestortes.
Día 2,Ya por la mañana descansados y desayunados nos fuimos al punto de encuentro,a los jeeps 4x4 que teníamos previamente contratados en el mismo Espot,los que nos llevarían al Parque.Es la única manera de subir al parque,el único vehículo autorizado,ya que es una zona Protegida.
También se puede subir a pié pero os aseguro que yendo con niños es imposible,hay mas de una hora aprox y en pendiente.
Lo más cómodo es subir así en 4x4 y allí hacer alguna excursión.
Os dejo un vídeo para que veáis como se ve desde dentro del 4x4 y a la velocidad que va aunque no lo parezca!!!
Una vez arriba y siguiendo la pasarela de madera donde te dejan flipé...😍😍😍
Dios...que silencio,que tranquilidad,sin cobertura,solo en contacto con la naturaleza.Desconexión del mundo...ya lo dicen "desconectar...para volver a conectar" y aquí es tal cuál.
Nunca me había gustado la montaña pero esto es otro nivel. El Parque Nacional d´Aigüestortes es el único parque nacional en todo Cataluña con una gran riqueza de fauna y vegetación.Con casi 200 lagos y numerosos riachuelos.
Una vez en el Llac de Sant Maurici hay diferentes excursiones a pié.Yendo con peques lo mejor es hacer una cortita,de 1h,con sus dificultades pero fácil de conseguir. Siguiendo el sendero que esta indicado bordeando el lago y con unas vistas espectaculares vamos subiendo y la primera parada sería la Cascada de Ratera.
Este primer tramo suele estar bastante lleno de gente porque es el mas planero,hasta aquí hay unos 30 minutos.
Aquí vale la pena descansar un poco para los 30 minutos siguientes, que ya son mas en pendiente y con un camino no tan bueno.
Reconozco que hubo momentos que dije Basta!! no puedo más!! pero el aliento de mis padres a que siguiera fué lo que me motivó a seguir.
Y mi hermano iba siguiendo!! el enano....jajajajaja Desde la cascada subimos el sendero por un camino con bastante cuesta donde nos temblaban ya las piernas jajajaja
Seguíamos bordeando el lago hasta que empezamos a encontrarnos el camino más plano y eso solo podía significar que ya estábamos arriba!!!
Justo antes de llegar hay un riachuelo donde no pudimos evitar refrescarnos los pies un poco y así llegar un poquito más descansados para disfrutar del paisaje.
Que fría estaba el agua!!jajajaja
Una vez arriba en el Estany de Ratera lo mismo,un silencio,una paz...daba cosa hasta hablar.
Aquí aprovechamos para comer.
El esfuerzo ha valido la pena,este lugar es como un trozo de paraíso,como tocar el cielo. No hay tanta gente como en la Cascada y la poca que hay lo disfruta en silencio.
Vimos algún patito en el lago que comían lo que la gente les da de sus bocadillos.
Después de disfrutar un largo rato del paisaje,del silencio,de un ratito de desconexión y de poder pensar claramente,sin interrupciones debíamos volver a la realidad e ir bajando. Pensamos que bajar sería más fácil pero lo que fué una subida con escalones de piedra pronunciados y altos ahora sería lo mismo pero de bajada,cargando rodillas y muslos.
Por un momento pensamos en bajar por la carretera pero nos íbamos a perder los auténticos paisajes??NI DE COÑA!!
Hasta una serpiente vimos por el camino!!imaginaos que fauna hay por allí jajajajaja
Una vez abajo donde ya las fuerzas no me acompañaban nos fuimos a la parada de los 4x4 a esperarlos para que nos llevara de regreso a Espot.
De regreso tarde de relax en el hotel y por el pueblo,al día siguiente nos esperaba otra aventura!!!
Día 3 ya de nuestras vacaciones y nos esperaba una super aventura,hoy subíamos en kayac.
En la Guingueta d´Àneu está el lago de la Torrassa donde se practica este deporte y allí que nos fuimos.
Es un sitio muy chulo,Roc Roi donde se realizan muchas actividades acuáticas entre ellas el kayac y teníamos ganas de probarlo.
Alquilamos un kayac para 4 y sin experiencia previa nos lanzamos a la aventura!!
Mi madre estaba cagada de miedo de que volcaramos en medio del lago y luego volver a subir decía que sería super difícil...jajajaja
Aunque no lo parezca estábamos contentos eh??jajajajaja aunque con la mascarilla no se aprecia.
Y aquí estábamos en plena faena,inmóbiles como había dicho mi madre...jajajaja mi padre en la proa y mi madre en la popa.
Lo alquilamos 1h que es toda la vuelta al lago que ya está delimitado por unas boyas para no pasarte de largo.
Relación calidad/precio está muy bien,hay otros centros de deportes acuáticos que son mucho más caros y con las mismas prestaciones por eso os recomiendo éste.
A parte el sitio en sí,es muy bonito y puedes pasar el día y comer incluso allí y bañarte así que pasamos la mañana allí.
Ese bus que veis al fondo es un bar donde hacen hamburguesas,bocadillos y algunas tapas así que es perfecto para quedarse ahí a pasar el día. Nosotros tomamos algo pero no nos quedamos,he de decir que la chica del bus al pedirle 1 cerveza,un cortado y dos bolsas de patatas ya se saturó entonces no me quiero ni imaginar pedirle la comida...jajajajaja pero bueno,es una opción!
Ya se acababan nuestras mini vacaciones y cuando empezaba a relajarme casi que ya nos íbamos.
Por la tarde otra excursión....dirección Vielha.
Atravesando el Port de la Bonaigua,puerto de montaña, llegamos a Vileha.
Capital de la Vall D´Aran,es pequeñita pero es tan bonita...tiene un encanto especial.
Se comunica con Francia y se habla el aranés que es una lengua oficial.
En definitiva fuimos a Vielha a hacer un helado,como el que no quiere la cosa,traspasamos todo un puerto de montaña y allí estábamos...jajajajaPero que bonito es,mi madre hacía muchos años había estado y le gustó especialmente aunque ella fue en invierno,con todo nevado que tiene aún más encanto.
Visitemos el centro,con la plaza del Ayuntamiento,la iglésia,las calles del centro,los callejones tan bonitos.
Hay rincones en los que si no te metes no consigues ver y nosotros que somos de meternos por todos lados....ahí que fuimos.
Ya de vuelta hacía nuestro punto de vacaciones volvimos a pasar por el puerto de montaña,el Port de la Bonaigua.
Esta vez no pudimos evitar parar,en el punto mas alto de ese puerto y respirar aire puro a 2072m
Que sensación mas bonita tengo de ese lugar,de ese momento...nunca antes había sentido la libertad y eso ,creo,es lo más parecido. Sensación de que no pasa nada,de que estás en otro mundo,en otra vida,de que todo es perfecto y de que quiero que se pare el tiempo.
En invierno,ese puerto de montaña estaría a tope de esquiadores,ahora,solo estábamos nosotros.
Solos tu y yo,donde es fácil perdonar y que te perdonen,hablando de nuestras cosas con el mundo a nuestros pies y haciendo planes,de momento inmediatos pero haciendo cosas juntos.
Que se detenga el tiempo por favor!!!!Quiero quedarme aquí....pero el Puerto cerraba por la noche entonces debíamos volver a Espot,debíamos seguir nuestro camino y volver a la realidad.
Que aunque es bonita,no lo es tanto como ese momento que viví allí arriba.
De bajada ya y llegando al hotel iba procesando todo lo que había vivido esos 4 días allí en la montaña,donde a priori no era mi destino soñado pero que poco a poco me fue ganando y decidí que a partir de aquél día estaría más en contacto con la naturaleza,la que te conecta.Y aunque parezca raro...si,yo me abrazé a un árbol y sentí que recargaba.
Igual que me recarga el mar cuando voy y escucho sus olas aquí también me recargó el abrazarme a un árbol.
Día 4,Ya por la mañana preparamos la maleta y de vuelta programamos otras paradas que váis a ir viendo.
Ultimo vistazo por la ventana del hotel,respirar hondo y subir al coche dirección.....Agramunt. Siempre habíamos querido parar en la fábrica de turrones que aunque lo tenemos cerca nunca encontramos el momento de hacerlo así que hoy era el día.
Una vez recorridos bastantes kilómetros llegamos a Agramunt,justo a la fábrica de turrones Vicenç,famosos en el mundo entero.
No se si habéis estado alguna vez en la fábrica y la visita donde te explican de donde proviene el cacao y la historia de la empresa.
Si no lo habéis hecho os invito a que vayáis porque vale la pena y luego puedes ver como lo hacen en la fábrica,a través de un cristal pero está muy chulo!
Luego tienen un detalle con los niños 😉😉
Que suerte tuvimos de al entrar a la tienda tener una degustación de turrones,de las muchísimas variedades que hacen.
Pero más suerte tuvimos aún cuando ya nos íbamos y vimos aparecer por la puerta el señor Angel Velasco.Que no sabéis quien es? pues el dueño de este imperio y evidentemente nos hicimos una foto con él. Le debimos caer en gracia porque nos hizo un detalle también a cada uno.
Solo nos quedaba una parada!visitar el pueblo con más arte urbano de la provincia de Lérida. Que no sabéis cuál es? Pues ahora lo sabréis,estoy hablando de Penellas.
Penellas es un pequeño pueblo de la comarca de la Noguera que no llega ni a 500 habitantes y tiene mas grafitis que calles.
Auténticas obras de arte plasmadas en las paredes de su pequeño pueblo,no son grafitis cualquiera.De esta manera,el pequeño pueblo ha hecho que se de a conocer poco a poco y ya casi es visita obligada parar en él,visitarlo y que se sepa que existe.
La verdad es que podría ir enseñando todos los grafitis o al menos los que pudimos descubrir pero creo que es mejor que vengáis vosotros y los descubráis solos jajajajaja. Vale la pena una escapada a éste pueblo!
Y ya nuestra ruta estaba en marcha hacia casa.Cuatro días super exprimidos llenos de miles de sentimientos.
Volvemos con las pilas cargadas,dejando atrás todo lo negativo que nos llevamos de aquí y con las ideas bien claras.
Y esta es la foto resumen de mis vacaciones,FELICIDAD 💙💙💙 Mi familia es lo mas importante y es la que siempre está,el resto es todo secundario así que aprovechad el tiempo porque estamos de paso!!
VIVE,SIENTE,AMA!!!
Nos vemos pronto!!!
Que viaje mas chulo!
ResponderEliminarSiiii la verdad es que fue una pasada!!! ;)
EliminarSúper!!!recuerdos para toda la vida ❤
ResponderEliminarpues si!!:)
EliminarUooooooo me ha encantado ver la entrada, asi de paso veo vuestra familia pero tambien la ruta, que estos dias andamos haciendo cosas por Catalunya chulas y esta podria ser otra! besos
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarVaya viaje, me parece chulísimo! Es un destino que estoy segura que a mi marido también le encantaría. Estuvimos el año pasado en Viella y nos gustó mucho la zona. De hecho lo recordamos con mucho cariño. En en el norte hay zonas preciosas.
Besazos
no valoramos lo que tenemos y tendemos a irnos fuera y aqui tenemos una riqueza increible!!
Eliminarbesos
Que maravilloso el lugar que eligieron para pasar sus vacaciones, lleno de naturaleza y actividades entretenidas, se ve que se lo pasaron super durante esos 5 días, quizás no era el lugar que hubieras querido, pero cuando se está con la familia cualquier lugar resulta bonito.
ResponderEliminarDesde luego,necesitava estar cerca de los mios despues de muchos desengaños...fue recargar las pilas!!
EliminarQue guayyy 😍🥰
ResponderEliminarQue recuerdos nos ha traido leer este post. Nosotras ambos lugares los visitamos en diciembre cuando estaba todo nevado y os lo recomenamos ya que el paisaje cambia totalmente. Como vosotros también subimos en Jeep!
ResponderEliminarNo es la primera vez que veo o leo sobre esta zona y aún no la conozco. Sin duda impresionante y hay que desayunar fuerte para aguantar todos esos ejercicios. Y para rematar una fábrica de turrones, ¿qué más se puede pedir?
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no veas que escapada más molona te has marcado.
Conozco bien todo lo que nos has mostrado hoy en el post, porque soy de la província de Lleida, y amante del senderismo, así que subir a la zona dels Llac de Sant Maurici, es algo casi obligado para mí, como mínimo 2 veces al año. Una en periodo estival y otra en invierno, pero nada de jeeps, a pata jejeejej
Y de Penelles, ¿qué decir? Es un lugar mágico.
Besotes