Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

MORELLA Y SU 54 SEXENNI



Hola amigos!!

El pasado 19 y 20 de Agosto tuve el privilegio de estar en Morella en Castellón.

Cada 6 años celebran éstas fiestas con un gran significado para el pueblo.
Un pueblo entregadísimo y que 1 año antes ya prepara su gran fiesta.



En el año 1672 el pueblo de Morella logró librarse de una plaga de peste y le prometió a la Virgen de Vallivana celebrar un solemne Novenario en agradecimiento.
Y cada 6 años celebran una gran fiesta de la que quedé maravillada y que de aquí a 6 años más no me pienso perder.

Morella ya de por si es preciosa,su pueblo amurallado,sus calles de piedra,esas callejuelas de escalinatas y rincones preciosos que la hacen si cabe, aún más bonita.

Estos días cada calle se transforma.

El Mago de Oz
Calles decoradas como ésta,llena de musicales infantiles y no tan infantiles,son hechas con papel !! Parecen alfombras pero tienen un trabajo increíble...

Aladín
Me dejaron alucinada lo trabajado de cada rincón del pueblo...




Todo en papel!!!! Era inevitable no tocarlo aunque ponía NO TOCAR jajajajaja

Peter Pan

Me volvería loca colgando fotos jajajaja pero es sólo para que veáis el nivel de éstas fiestas.



La Bestia

Ésta calle sin duda fué mi preferida...

Paseando por las calles de Morella también nos encontramos una calle dedicada a Venecia... (preciosa y sin faltarle detalle...)

Venecia
Una recreación de los canales más bonitos de la bella Itália...











Con sus máscaras típicas de los carnavales y las góndolas,todo tan espectacular...lo que más me sorprendió es que en éste pueblo de relativamente pocos habitantes se vuelca todo el mundo en éstas fiestas del Sexenni,desde pequeños a mayores.

De todos los gremios,eso es muy bonito. El pueblo es una piña y eso se nota.


Venecia
No puedo poner todas las fotos de todas las calles y os animo a que de aquí a 6 años vayáis a visitarla porque merece la pena.

Os diré que cada mediodía desfilan por las calles danzas y los "cuadros" de los gremios junto con las heroínas y la reina de las fiestas.


Els torneros




















Carro Triunfant
























Les Gitanetes de Sol de Vila

En definitiva 1 semana llena de actos con mucho significado para todo el pueblo y que dejan con la boca abierta a curiosos y visitantes.
El pueblo está muy bien organizado porque no puedes acceder al pueblo en coche.

Se encuentra un control donde hay habilitados unos párquings donde has de dejar el coche y un bus que cada poco va subiendo a los visitantes hacia el pueblo amurallado.

Hay 3 símbolos de éstas fiestas que no se pueden dejar de nombrar.


La naranja
Es una gran naranja donde dentro hay un joven vestido de arcángel San Miguel y cuando la Virgen al pasear llega a ese punto se abre y recita una loa.


Els Volantins
Son 3 graciosos muñecos,Pablo,Gertrudis y Cleopatra que al paso de la procesion giran y dan volteretas.


La Taula
Es símbolo de acogimiento,significa que todo el mundo es bienvenido a las fiestas y ofrecen sus manjares.Es comida de verdad y sus vecinos tienen el secreto mejor guardado de cómo se aguanta para que no se caiga la comida...


Gastronomía del lugar

En Morella hay una gastronomía exquisita!!
De hecho,para ser un pueblo pequeñito tiene muchas opciones de restauración y bares,así como tiendas.
Aunque es muy muy complicado poder encontrar una mesa en fiestas...

El dulce típico por exceléncia del pueblo es el flaó,un dulce relleno de requesón y almendras que deberás comprar como "souvenir gastronómico" y muy rico!!


flaons






Pero a parte de los flaons hay mantecados,piñonadas y carquinyolis buenisimos también.

En Morella huele a dulce y su gente hospitalária te ofrece sus mejores manjares para degustar.


Flaons
Donde dormir?

Os contaré dónde lo hicimos nosotros.

En Casa Jose en la calle Cofraría,justo en el centro del pueblo desde donde pudimos ver todo el "retaule" en primera línea.

Una casa de dos plantas que respeta su estructura de casa de pueblo de piedra y arcos y lo mezcla con un diseño moderno que hacen de la estancia un lugar acogedor e ideal para pasar unos días.


Casa Jose



Por si queréis alojaros os dejo el número de teléfono del propietario,os recomiendo reservar con antelación ya que la casa está muy solicitada por su situación y sus prestaciones.(telef. 660083036)
RECOMENDABLE 100%

Visitas inesperadas

Nuestra anfitriona en ésta escapada fue Marta,super Marta Guardiola.


Marta y Arlet
Fué nuestra guía en Morella,sus padres son de allí y nos enseñaron los rincones y tradiciones más bonitas del pueblo.



Ella y su familia nos recibieron con los brazos abiertos.Pero no fué la única sorpresa!!

Paula,Marta y yo
Tuvimos la visita de Paula del Mundo de Paula y pasamos un dia genial!!

Paula,Marta y yo


Que más deciros de éste bonito pueblo que cuando me fuí me quedaron ganas de haberme quedado más o de volver rápidamente.
Que sin ser fiestas tiene un encanto especial y siendo fiestas es mágico.
Que sus buenas gentes hacen una piña y se desviven en sus fiestas.

Que decir?que en 6 años tenéis una cita pendiente,de nuevo el Sexenni,será el 55 y os recomiendo que no os lo perdáis.

Anotad todas las reseñas que os he escrito para tenerlas en cuenta y vivid con el pueblo!!!







Porque en Morella....es como entrar en un cuento...



Hasta pronto!!

11 comentarios:

  1. Precioso!! entran ganas de visitarlo ....

    ResponderEliminar
  2. Jijiji gracias,en 6 años te veo allá!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, nunca he estado en Castellón ni si quiera en Morella pero me ha encantado, la verdad es que menudo ambientazo normal que siempre que podéis vayáis
    Saludos 😉

    ResponderEliminar
  4. OStras, estando aquí al lado y no conocía estas fiestas, me parece que son increíbles y además para todos los públicos, sobre todo para los peques, es como un eurodisney en España.

    Eso que Morella tiene los fósiles del último dinosauro encontrado en C.Valenciana, El Morelladón. :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué hermoso! Además todas las decoraciones están totalmente hermosas, y son de papel? Pero qué maravilla. En cuanto a la comida me gustaría probar los flaons, no los conocía pero se ven super ricos! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, nunca he estado en Castellón pero no sabia que cada 6 años celebraban estas fiestas, ya es un acontecimiento importante para apuntarse porque sino, tienes que esperar mucho para poder asistir de nuevo! que chula la decoración de las calles… ostras, intentare recordarlo para dentro de 6 años… en 2024!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he estado por esa zona, pero de hacerlo, me apunto las fechas de las fiestas de Morella para poder visitarlas. Lo malo es que la hagan cada 6 años, con lo chulas que son, y aunque cueste trabajo hacerlas, yo las impondría para cada año Jejeje.
    Debo confesar que en parte me han recordado a las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, en las que adornan las calles con diferentes motivos y con productos reciclados. (Si no has estado, te las aconsejo).
    Por cierto, me han parecido súper curiosos los tres símbolos de las fiestas, en especial "la taula". Y hablando de mesas... la gastronomía se ve espectacular. Anda que no le hincaría yo el diente ahora mismo a uno de esos flaons...
    Besotes, celebro que lo pasaras tan y tan bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola! hay pueblos preciosos con tradiciones y fiestas espectaculares escondidos por la geografía española. Este no tiene nada que envidiar a otras con más fama porque por las fotos se ve que el pueblo lució sus mejores galas y la gente se vuelca con la celebración. Espero poder ir en 6 años, que tengo tiempo de planificar y organizar. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes guapísima, que tal?
    es una fiesta que me ha llamado desde hace unos años la atención, me la han recomendado muchas veces, así que iremos un año. Ya que lo que hemos visto en las noticias y en fotos de amigos nos ha gustado y sobretodo a los peques. Tomo nota de lo que indicas

    ResponderEliminar
  10. AL principio se me hacia raro que los festejos fueran cada 6 años. Pero después de ver todas las fotos no me extraña, revolucionan todo el pueblo...A ver si a las próximas cuadra ir y con cuidado de no tocar jaja, bss!

    ResponderEliminar
  11. Increíble lo que hace el pueblo todos los años como fiesta, me ha sorprendido todas las figuras que tienen y el curro que lleva hacerlo todo. me ha gustado mucho el sabio de la lampara de Aladin y todas las formas que había en todo el pueblo. Me lo apunto para próximos viajes. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar